lunes, 26 de mayo de 2008

TV, TECNOLOGIA,SENTIDO Y EXPRESION



Por: Omar Rincon


1.- Tecnología. ¿Cómo llegaron los electrodomésticos a las casas? La tele llegó por la sala. Y se adornaba con floreros y tapetes. En el momento en que se popularizó, a la burguesía le avergonzaba mostrar sus gustos populares, e inventaron el cuarto de la tele. En un cuarto incómodo en que toda la familia se encerraba mientras el salón se quedaba vacío. Después ha pasado al dormitorio. Y ver la tele es ahora un asunto cada vez más íntimo. El enchufe de la antena de la tele (normalmente definido por el ingeniero de instalaciones) es ahora lo que determina la posición de los muebles en el dormitorio. La nevera también entró por la sala. En el Caribe todavía la tienen en la sala, porque poder tener hielo y bebidas frías sigue siendo una posibilidad que dota de prestigio. Pero en muchos otros sitios, la nevera se escondió en la cocina. Incluso ahora que las cocinas se integran en el salón, la nevera se esconde detrás de panelados que hacen difícil encontrarla. La lavadora sin embargo entró directamente al fondo de la casa y allí se ha quedado, porque nunca nos ha gustado tener que lavar la ropa sucia. Toda tecnología forma parte y en muchos casos arbitra lo íntimo y lo privado. Y hay diferencias entre la tele y el ordenador. Porque la tele se ve a una distancia, y esta distancia fomenta se vea en grupo. Y el monitor de un ordenador suele verse en soledad. Internet trajo otra forma de ver en grupo, pero basada en el “desplazamiento”. El celular, el ipod y el cuerpo podría ser otro tema del que se podría hablar. Nuestros cuerpos son cuerpos tecnológicos. Una realidad que incluso forma ya parte de nuestro lenguaje, como demuestra la expresión “me quedé sin minutos” (aplicada en Colombia al momento en que el usuario de un teléfono móvil agota el saldo disponible de su terminal). Las tecnologías en definitiva gestionan espacios y cuerpos.2.- Sentido. Los aparatos cambian la forma de percibir y representar. Traen consigo espacios, tiempos y lógicas cognitivas. Toda tecnología activa formas de comprender el mundo. El corrector ortográfico cambia “sicario” por “vicario”. La máquina de escribir impone poner el títula antes de escribir el artículo. En el ordenador los trabajos no son lineales y siempre son provisionales. Además, como cuenta Lorna Roth, la tecnología nunca es neutral. Las cámaras de video ajustan la escala de color en blanco. Dan muchos matices de blancos pero las caras de las personas negras aparecen como una mancha negra. Y hay que ajustar el color de forma manual. A los directores de documental les gusta usar cámaras Canon, porque reproduce colores que no son ni muy chillones ni muy apagados. Y cuando vemos algo filmado en Canon nos parece que es un documental. A los artistas les gusta Sony, que da colores pastel, y cuando vemos algo con colores pastel, nos parece que es arte. La tecnología produce sociedad. Las cosas no son independientes de su experiencia. Saramago escribía textos para ser leídos mientras se caminaba sin puntos ni comas, porque el propio paso daba la puntuación. A diferencia de lo que decía hace años la publicidad gubernamental colombiana, no se lee para barrer la ignorancia. Se lee para poder estar sólo y de esa manera ser diferente. El cine es el entretenimiento de Hollywood es la invención del happy end . La industria del entretenimiento latinoamericana lo que inventó fue la tragedia gozosa. Como en la misa, lo principal de la experiencia del cine es que uno sabe que se va a acabar. La radio fue vista como la llegada del Espíritu Santo y fue utilizada para construir el territorio. En las retransmisiones de la vuelta ciclista, los locutores exageraban las diferencias paisajísticas de las diferentes zonas geográficas, y construían así un territorio de estereotipos. En Colombia la radio marcaba el paso del campo a la ciudad. “¡Alerta Bogotá!, iba en transmilenio y le cayó una piedra [pausa]. Sí, señor”. La radio inventó la música popular. Se empezaron a emitir canciones en que la gente cantaba mal, para que pudiéramos cantar con ellos. La radio hablaba lenguajes populares. Y sobre todo: la radio se inventó el ama de casa, porque le empezó a hablar a ella. Y la tele supuso la vuelta del entretenimiento a lo privado. La tele es similar al rosario, que se inventó en la edad media para que las mujeres no pensaran en cosas malas. Y sigue teniendo una estructura religiosa católica. Los formatos televisivos responden a los misterios: luminosos, dolorosos, gozosos y gloriosos. La televisión, como el rosario, toma sentido por la repetición, no por la innovación. Crea vínculos en colectividades aisladas y banaliza los grandes prejuicios morales. Disemina sencillas utopías de consumo. Y reelabora las jerarquías del gusto. Despoja el tiempo libre de todo sentido de finalidad social, familiar o individual. Contribuye al control demográfico (la entrada de la televisión en Brasil supuso una importante caída de la natalidad). Y acerca a los sectores rezagados a manifestaciones culturales y sociales.3.- Expresivo. La tecnología tiene una utilidad expresiva. Es la nueva forma de la magia. La magia desvela las identidades, hace que se revelen. Todos devenimos autor.


Escrito por: Andres Jaque

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