miércoles, 21 de mayo de 2008

Articulo de urbanismo

BOGOTA DE METRO

El Metro de Bogotá es un proyecto para la construcción de un sistema de transporte masivo que mejore la movilidad de la capital colombiana.



“En 1981 el director de Fedesarrollo Miguel Urrutia Montoya realizó estudios sobre estimativos de costos para cinco alternativas de metro, las cuales fueron archivadas. En 1991, Jaime Castro estableció el Proyecto Metro de Bogotá y creó la empresa del mismo nombre para que llevara a cabo los estudios de factibilidad, financiación y construcción del sistema masivo de transporte.
Samuel Moreno, alcalde electo de Bogotá para el periodo 2008-2012 incluyó en su plan de gobierno construir la primera línea de Metro en el año 2010, luego de le licitación que se realizaría en 2009.2 En respuesta, el ministro de hacienda Oscar Ivan Zuluaga, le recordó que no había dinero para financiar el metro ya que el compromiso está adquirido para desarrollar TransMilenio.”[1]

Para construir el Metro de Bogotá y otros proyectos férreos el alcalde Samuel Moreno tiene planeado constituir la Empresa de Transporte Férreo Metropolitano, la cual se hará cargo de todos los proyectos de movilidad de la ciudad que incluyen entre otros:



metro de Bogotá, tren metropolitano de la Sabana de Bogotá, trenes turísticos, concesión de carga y extensión de transmilenio a Soacha.
El Concejo de Bogotá aprobó dentro del presupuesto para 2008 una partida para el estudio de factibilidad de construcción del metro. Al día siguiente, el 3 de noviembre de 2007, el presidente Álvaro Uribe Vélez avaló la iniciativa de construir el Metro de Bogotá con varias condiciones: que siga adelante la construcción de la Fase 3 del sistema TransMilenio tal como está previsto, y que el Metro sea autosostenible.



“El alcalde Samuel Moreno Rojas ha propuesto que la primera línea del tren metropolitano de Bogotá vaya desde el sector de Kennedy por la Avenida del Ferrocarril hasta la Estación de la Sabana en la Calle 13 o Avenida Jiménez, de allí hasta la carrera Séptima y luego hacia el norte a lo largo de la séptima hasta la calle 72, en la calle 72 desde la Séptima, a lo largo de la Calle 72 hasta Engativá.”[2]



“El metro transporta 7.28 veces más pasajeros que el transmilenio, ello equivale a un aumento de velocidad de 7.28 veces. Ello equivale a que el metro se desplazara a 269.4 km/h.”[3] Eso significa que cada pasajero en promedio necesitará únicamente la décima parte del tiempo entre esperar el vehículo y llegar a su destino.
Y aunque el costo sea muy superior, la productividad laboral aumentará, la calidad de vida mejorará y los gastos en salud se reducirán pues la contaminación se reduciría . Además el mantenimiento del metro sería más sencillo y menos costoso. Esto sin contar que el impacto del metro sobre las vías sería menos de la mitad del causado por el transmilenio.




Información obtenida por:


es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_Bogotá
www.gonzalodiaz.net/actualidades/metrobogota.html
www.elespectador.com/tags/metro-bogota
www.idu.gov.co/sist_trans/primera_linea_metro.htm
www.eltiempo.com/bogota/2007-11-04/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3801780.html

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