lunes, 26 de mayo de 2008

ARTE Y TELEVISION

Por: Andres Garcia larrota




Los orígenes de la televisión son anteriores a los de la cinematografía. Paul Julius Gottlieb Nipkow en 1884 consiguió transmitir una imagen a distancia utilizando el “disco de exploración luminosa” o “disco Nipkow”, que había desarrollado por encargo del gobierno del Imperio Austrohúngaro. Gracias al descubrimiento de las propiedades del selenio, producir imágenes fotosensibles y fosforescentes, en 1923 John Logie Baird, zapatero experto en tornos, construyó la primera televisión electromecánica. Que sirvió de base para que Vladimir Sworykin pudiera construir el primer iconoscopio. La primera estación de televisión fue la W3XK. Una televisión concebida como laboratorio científico que transmitía imágenes en movimiento de las caras de los científicos que participaban en las investigaciones. Las primeras televisiones que se presentaron al público eran aparatos de 7 pulgadas, que se exponían en centros comerciales como “rarezas de la tecnología”. En 1928 John Logie Baird realiza la primera transmisión intercontinental, de 128 líneas, con la imagen de la propia antena del sistema. La transmisión en 1936 de los juegos olímpicos de Berlín, inicia funciones televisivas novedosas. La televisión traía al espectador a los estadios. La sala de estar se convertía en un palco y los espectadores, comparten una posición sin conocerse. Durante la segunda guerra mundial se interrumpen las emisiones, por el miedo a que fuesen utilizadas como dispositivo de orientación geográfica. En 1948 se pone en funcionamiento el sistema NTSC de 525 líneas. En paralelo al proceso de reconstrucción de la Europa afectada por la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos crea la National Television Commision, primer ente regulador de las televisiones. La comisión pretende acabar con la diversidad de sistemas incompatibles y seleccionar y revisar los contenidos televisivos. En el mismo año se publica 1984 de Orwel que incluye términos como big brother y reality. En el texto la Realidad es definida como el material que la televisión produce (a diferencia del cine que crea ficción). La televisión se produce en vivo y en directo y por tanto pretende hablar de la verdad. Es este el origen de la lucha por el aumento del número de líneas, la televisión requiere más definición para simular ser una ventana. Orwel plantea que pese a que la televisión está completamente diseñada y fabricada, se presenta y es recibida como una ventana sin mediación. Una imagen de la Realidad. E igualmente plantea que el programa de la televisión es un programa de control y recorte de las libertades. Como resistencia a la imposición estadounidense surgen el el sistema de Phase Alternal Lineal que se implanta en buena parte de Europa y el sistema SECAM aplicado en Francia y parte de África. No habría transmisiones regulares hasta 1950, cuando la BBC inaugura las transmisiones regulares con una programación de 30 minutos semanales. Su primer programa fue una animación del Gato Félix. Desde el principio de las emisiones, se utilizaron mecanismos para instalar a los televidentes en la programación televisiva. Los aplausos y las risas (inicialmente eran las risas y los aplausos del público asistente al plató) representan a los televidentes, les hacen sentirse dentro del programa y rodeados de otros como ellos. La tele nos indica cómo debemos reaccionar ante ella.Ernie Kovacs es considerado el primer artista de la televisión. Usaba el medio con propósitos propios del arte. La tecnología disponible impone grandes dificultades. Transmite sus producciones en vivo, con orquesta en el plató y más de siete cámaras. Trabaja en producciones en las que un aparente medio doméstico es animado con aparentes situaciones mágicas. Es el precursos de muchas de las experiencias posteriores de los artistas vinculados a Fluxus, de Nam June Paik o de Wolf Vostell. Paik comienza a trabajar con el medio televisivo tras una larga experiencia con la música electrónica. Y Vostell había estado vinculado al accionismo. En 1963 aparece la primera cámara de vídeo. La diferenciación entre composición y edición (que había surgido en las experiencias de música electrónica) es aplicada enseguida a la televisión. En 1969 Paik junto a Jud Yalrut producen “Electronic Moon 2”. En el que utilizan el medio televisivo no tanto para producir verdad, como para promover la contemplación. Otras obras recomendadas: Las acciones de destrucción de Vostell, el telechelo de Paik, Global Groove de Paik.En Latinoamérica fueron los gobiernos dictatoriales los que trajeron la televisión. El gobierno estadounidense pagó la implantación de los sistemas de antenas y repetidores. Y desplazó el discurso público de la plaza al sofá. Desde estos momentos los artista latinoamericanos que trabajan con el medio televisivo asumen una posición política. Representantes de este contexto son el grupo de artistas brasileños Antena 3 o los argentinos Guerrilla TV. Gerardo Anhaia, perteneciente al grupo Antena 3 parodia en su obra de 1978 “La situación” el papel de los medios de comunicación en la construcción de los discursos políticos. Una obra que podría relacionarse con el trabajo más reciente de Guillermo Gómez Peña: “End of the century newscast”.

escrito por: Andres Jaque

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